Historia del Anime Qué es y Cómo Surgió

Historia del Anime

¿Qué es el anime?

Aunque muchos están descubriendo el mundo del anime recientemente, es un género japonés que tiene origen en el año 1907, cuando se creó el primer vestigio de lo que ya se ha convertido en un movimiento con muchos fans de todo el mundo.

La palabra “anime” surge del término anglosajón “animation”, pero no fue tan usada hasta inicios de los años 90. Antes se utilizaba “Japanimation” pero no tuvo buena aceptación.

Katsudō Shashin - 1907 Historia del anime

Primeras apariciones de los dibujos animados

En Japón comenzó con un corto llamado Katsudō Shashin, de autor desconocido, que data de 1907. Sin embargo, un año atrás, el estadounidense James Stuart Blackton produjo el primer film animado con nombre Humorous Phases of funny face.

Si hablamos de trabajos representativos, en 1916 la compañía Tennenshoku Katsudō Shashin, realizó el primer filme nipón: Imokawa Mukuzō Genkanban no Maki, luego le siguieron Hanawa Hekonai, Meitō no maki (de Kobayashi Shokai) y Saru Kani Gassen (de Kitayama)todas estrenadas antes de 1920.

En 1943 se produce la primera película animada que incluía voces y audio en general: Taro Melocotón, el Guerrero Divino de los Mares, inspirada en aspectos técnicos usados en filmes de Disney.

Por su parte, el manga tuvo su auge desde los años setenta, para posteriormente adaptarse al anime al inicio de los 80' con seriados como Gundam del género Mecha. Y así hasta 1990, donde inició la época de oro para los animados japoneses.

Un estilo único

Aunque los japoneses se inspiraron en Disney para crear sus animaciones, en los 70 adoptaron su propia personalidad al establecer elementos como un guión totalmente diferente a esos filmes y series americanas que normalmente eran para niños. Los dibujos asiáticos tienen, desde entonces, características peculiares como el desarrollo de tramas que incluyen romance, temas sociales referentes a los adolescentes y los constantes conflictos por lo que atraviesan, entre otros que definitivamente son destinados a un público más maduro.

Diseño de personajes

Sus ojos suelen ser grandes, ovalados y con un brillo destacado. El cabello puede ser de cualquier color y forma, bastante excéntrico generalmente. Los rostros son casi siempre pequeños, simétricos, que expresan cualquier sentimiento que se necesite reflejar. La ropa varía según el tipo de guión. 

La selección particular de bandas sonoras es también algo exclusivo de este género. Últimamente se mezcla la sinfónica con ritmos como el rock y música electrónica.

Tipos de anime

Según su formato:

OVA: “Original Video Animation”. Es un formato que puede presentar un capítulo o toda la serie.

Adaptación animada: Si un manga tiene mucho éxito se vuelve anime y lo más común es que sea transmitido por televisión, dividido en temporadas que incluyen hasta 26 capítulos (A veces puede ser menos o más, dependiendo).

Largometrajes: Películas que producen las grandes compañías y que se basan en los mangas o animes, aunque no suelen tener relación a la historia original del manga (hay excepciones).

Especiales de televisión: Es un extra que complementa una serie o puede ser paralelo a la trama de la misma.

ONA: “Original Net Animation”, transmitida sólo por Internet.

Según el tipo de audiencia a la cual va dirigido (géneros demográficos): 

Kodomo: Dirigido a la audiencia infantil.

ShōnenPúblico mayormente masculino adolescente.

Shōjo: Hecho para chicas jóvenes.


Seinen: Para hombres adultos.


Josei: Destinado a un público adulto femenino.



Pueden ver la información más detallada y completa acerca de los géneros demográficos en nuestro artículo "¿Cuáles son los Géneros del Anime?"


Es posible decir que el anime se transformó en parte de un estilo de vida para quienes lo siguen. Habitualmente estas series incluyen varios aspectos de la cultura japonesa, por lo que generalmente, los fans de estos cómics y series son también atraídos por las costumbres asiáticas. 

Entradas relacionadas

0 Comentarios

Web Amigas

descarga anime por mega Descargar anime Wallpapers de Anime Locutor de Anime