Noticias de Anime-Manga y Cultura Japonesa en General

Katanas: Un icono de la cultura japonesa en el mundo

todo sobre katanas japonesas

La espada del Samurai (Katana)

Esta arma Nipona es históricamente conocida por su poderoso filo curvado, para muchos es el arma de mano más efectiva y perfecta de toda la historia. Su origen es de Japón, en ella se manifiesta la historia y la cultura japonesa. Son las llamadas “espada del Samurai”, en las que se fusionan 3 elementos: la precisión, que llega incluso a cortar un cabello; la solidez, que puede cortar de un solo intento a un cuerpo; y la belleza, elegancia artística.

Origen de las Katanas

Tiene, su origen en el siglo VIII después de cristo. En esa época la forma de pelear empezó a cambiar y el enfrentamiento con espada a caballo fue sustituyendo la pelea a pie. Por tal razón, la espada recta llamada chokutō ya no era muy efectiva, y se vieron en la necesidad de crear una espada que fuera determinante, para que los soldados que montaban a caballo pudieran obtener trayectoria y eficacia.  Entonces se diseñó la Katana, arma que corta de abajo hacia arriba. 

Fabricación de las Katanas

Fabricar una Katana es un proceso complejo, largo y tiene elementos simbólicos. Estos herreros eran verdaderos artistas, dominaban la alquimia conociendo los secretos de los metales. Este oficio del gran valor para la época, se enseñaba de generación en generación. Era tanto el respeto y la veneración de los herreros, que antes de comenzar a fabricarla hacían oraciones, que le dan un significado casi religioso a la forja de espadas. 

La elaboración de katanas consta de 4 fases: 

Fundido: Para obtener el acero optimo se debe extraer el oxígeno e incorporar el carbono. Es procedente de una refinada arena de acero. Para hacer el fundido correctamente se debe hacer en la “tatara”, unos hornos tradicionales japoneses donde se funde el acero a baja temperatura.

Plegado: Se hace a mano, este procedimiento requiere de mucha precisión por parte del herrero. Tiene que calentar el metal, darle martillazos e introducirlo en agua para enfriarlo, con la intención de alargarlo, hacerlo más delgado. 

Cuando se ha conseguido el doble de la longitud, la hoja es plegada sobre sí. Hay hacerlo al menos una docena de veces, poniendo capas de acero a la espada. Este proceso es tan largo y complicado que el número de capas puede llegar a 5000 por centímetro de acero.

Templado diferenciado: Esta fase pretende hacer fuerte el filo de la espada, pero manteniendo la flexibilidad. Para lograrlo hay que poner una capa de ceniza, arena y arcilla; en el caso del filo en la mezcla se agrega polvo de carbón. Luego del procedimiento de calentar y enfriar, se logra un temple adecuado para el filo y más suave para el lomo. 

Pulido: Afilar el arma blanca con la intención de darle su forma definitiva.

Un arma que no pierde vigencia 

Tan conocida y venerada por millones, se fabrica actualmente en Japón exactamente igual que cuando surgieron. La palabra samurai es sinónimo de valentía y honor. Podemos decir que la katana es una embajadora de la cultura japonesa en el mundo.