Noticias de Anime-Manga y Cultura Japonesa en General

El árbol más bello del mundo, Sakura, los Cerezos Japoneses


Sakura Cerezo en flor japonés
El cerezo japonés, un árbol conocido como Sakura, es del cual destella la esencia de Japón,  siendo una parte invaluable de la cultura japonesa. Se caracteriza por ser una de las especies más emblemáticas, que posee una multitud de significados, asociándose profundamente con elementos de la naturaleza, así como el corto tiempo de la vida y la importancia de valorarla, disfrutando a plenitud de cada uno de sus momentos para que estos constituyan un gran aprendizaje.

Este es un árbol que no requiere de muchos cuidados y suele adaptarse a todo tipo de suelo, requiriendo tan solo de estar en medio de un clima templado. El cerezo en flor japonés se encuentra cubierto de hojas la mayor parte del año, pudiendo verse desnudo en invierno, mientras que en la primavera se vislumbra poblado por unas flores color rosa, que al nacer en estos árboles los deshojan, convirtiéndose en las silenciosas y hermosas protagonistas que exhiben su belleza sin igual.

¿Qué simboliza la Sakura para la cultura japonesa?

El árbol del cerezo tiene múltiples representaciones, especialmente en lo que se refiere a sus pétalos y flores, a través de las que principalmente se aprecian los aspectos esenciales de la vida.

Lo efímero de la vida

En la caída de los pétalos de las flores que posee este árbol, así como al hecho de que tan solo duran floreados dos meses del año, se ve representado lo que se conoce como hanafubuki, que conlleva en sí el significado de lo corta que puede ser la vida, la cual para los japoneses es experimentada a través de la búsqueda de un equilibrio físico, espiritual y mental.

Los guerreros japoneses

Las flores que tienen estos cerezos suelen tener un significado de carácter militar o nacionalista que guarda una profunda relación con los kamikaze de la Segunda Guerra Mundial. También consideradas sagradas para los samurai, debido a que para estos simbolizaban los sacrificios. Además, el color rosa de estas flores suele vincularse íntimamente a la sangre que era derramada en las batallas, evocando la antes mencionada reflexión sobre lo efímera y frágil que suele ser la vida.

Sakura para el budismo japonés

Para los budistas, la simbología de la flor del árbol de cerezo, se halla íntimamente asociada al renacer de la vida de los hombres, que está conformada por diversos ciclos de transición. La transición de las almas a través de la reencarnación, también se ve manifestada en la caída de los pétalos del cerezo japonés.

La mujer

Este árbol se asocia a la feminidad, representa la delicadeza, la belleza y el afecto que se debe tener por la mujer.

¿Por qué valorar al cerezo Japonés?

El cerezo japonés es un árbol icono de la cultura japonesa, que incluso posee un evento que comienza en las Islas Okinawa y culmina en las Islas de Hokkaido, conocido como Hanami, en el cual se le rinde homenaje, contemplando en los meses de marzo y abril las flores de estos árboles. Esta fiesta es celebrada por los japoneses, quienes asisten a parques de Japón para apreciar la naturaleza y compartir un día reunidos en familia.