Conoce los maravillosos jardines japoneses

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.


Jardín japonés con flores rojas

Dentro de la cultura japonesa, se pueden encontrar costumbres y tradiciones muy llamativas. Los jardines japoneses son muy característicos de la cultura sintoísta. Esta tradición japonesa nace cuando surge el deseo de combinar la belleza de la madre naturaleza con la experticia de la mano del hombre.


De esa forma, los japoneses han logrado alcanzar un equilibrio perfecto en sus jardines, como si fueran lugares de conexión entre lo celestial y lo terrenal.


Los siglos han pasado y en la cultura japonesa aún se mantiene el gusto por representar en miniatura la grandeza de lo natural. Sus jardines pueden considerarse obras artísticas. Las áreas verdes de Japón son inmensas, por eso, al comprimirlas en un jardín, la diversidad hace un espectáculo para la vista.

Significado religioso de los jardines japoneses

Aunque estos jardines actualmente estén destinados a la recreación, todavía se mantiene su sentido simbólico y sagrado. Para los japoneses, estos jardines eran santuarios donde llegaban los dioses a descansar en primavera, hasta que llegara el invierno y regresaran a las montañas.


El tiempo hizo que los jardines japoneses adoptaran nuevas estéticas, más modernas, pero sin dejar de lado lo tradicional. Incluso así, pueden apreciarse grandes diferencias entre los jardines Zen sagrados, tradicionales de los templos budistas, y los jardines japoneses para paseos.

Jardín Japonés con flores rosadas

Además, los jardines Zen fueron diseñados en la antigüedad para ser admirados desde una plataforma a la distancia. Deben apreciarse en su totalidad desde lejos, sin tener que poner allí nuestros pies, lo que es considerado una falta de respeto.


Mientras que los jardines japoneses de recreo, consisten en apreciar su belleza mientras se camina a través de sus senderos, deteniéndose en puntos de vista estratégicos. De cualquier manera, ambos jardines mantienen elementos y técnicas de creación en común; incluso puede haber un jardín Zen dentro de un jardín de recreo.

Significado de los elementos de un jardín japonés 

Como ya se mencionó, la idea esencial de un jardín japonés consiste en miniaturizar los paisajes verdes de la naturaleza. Es así que cada roca, estanque o árbol, representa a las versiones más grandes que hay en la naturaleza.


Por ejemplo, las rocas representan las montañas, que se pueden observar en los primeros espacios de un jardín. 


Los estanques representan océanos y mares, ubicados al fondo para lograr un contraste y hacer parecer más extenso el lugar.

Jardín japonés con cabaña

Jardines japoneses en la historia

Los artistas que comenzaron a crear jardines japoneses, buscaban imitar a la naturaleza externa. En las épocas Nara, Heian y Asuka, estos jardines eran bastante grandes, con considerables extensiones de lagos, que se recorrían en barca


Al contrario de cómo es en la actualidad, los jardines se hacían solo con la intención de ser admirados por la corte japonesa. Estaban prohibidos para cualquier otra persona.


No hay comentarios.